Un pequeño homenaje a aquellos que musicalmente me han marcado en algún momento de mi vida.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

George Harrison: Talento, Sabiduría y Discreción.

Nunca he sentido tanto la muerte de alguien que no fuera de mi familia como aquel jueves 29 de Noviembre de 2001 en que murió George Harrison, lo leí temprano en el teletexto, no fue una noticia sorprendente al menos para los que seguiamos su salud en programas de famoseo televisivos, era muchos meses dando malos augurios, en las últimas semanas la situación era crítica, el cáncer que empezó en la garganta mas de diez años atrás y que luego pasó por el pulmón acabó en el cerebro y eso no pudo vencerlo, era mi Beatle favorito, yo que soy un "lleva-contrarias" no podía ser de Lennon ó de McCartney, no, tenía que ser de Harrison.

"For you blue" en su etapa en the Beatles.




Lo que si me sorprendió es el revuelo mediático que ocasionó la noticia de su muerte, los 35 primeros minutos del telediario fueron para Él, y los cinco últimos minutos también, entre medias otros cinco minutos en los que contaron las cuatro cosas mas destacables de la política y el futbol, George Harrison había acaparado el telediario de las tres de la tarde de la primera cadena, pero no todo acabó ahí, en el de la noche lo mismo y al finalizar un programa especial dedicado a Él, yo que creí que vivía en un país de analfabetos musicales, pero al menos el sector periodístico si que estuvo a la altura.

"While my guitar gently weeps"




No voy a contar muchos datos de su vida, ni de su obra, para eso están las biografías, autobiografías, e incluso wikipedia, esta entrada del blog se va a nutrir de sentimientos y de mucha admiración por una persona a la que lamentablemente nunca logré ver actuar en directo.
Para mí, George fué el Beatle mas completo, (por cierto Él odiaba que tiempo despues lo llamaran Beatle ó Ex-Beatle) y digo lo de el mas completo, porque aunque su aportación como compositor a los Beatles fue mucho menor que la de Lennon ó McCartney, sin embargo en su etapa en solitario fue el mas brillante, con altibajos, como los otros dos, pero tuvo varios éxitos y un puñado de genialidades, que ni siquiera "el gran músico" McCartney ó "el reconocido genio" Lennon tuvieron.

"Something", con The Beatles.



La primera genialidad fue el single "my sweet lord", maravilloso, lleno de sentimiento, en el que hace un llamamiento a "su dulce señor", a su Dios hindú del Krishnaismo. George fue un hombre muy espiritual, muy vinculado a la India y a esta religión, además fué una gran persona, siempre embarcado en obras benéficas, fué el primer artista que organizó un concierto benéfico, "the concert for Bangla Desh", lo convirtió en un artista innovador y arriesgado, como un año antes lo había sido al publicar el primer album triple de la historia, hablo de "all things must pass, donde además de ésta maravilla había otras canciones como "what is life", "isn´t it a pity" ó "hear me lord".


"My sweet Lord"




George Harrison fue un gran amigo de sus amigos, tuvo muchos y los conservó hasta el final de sus días: Ringo Starr, John Lennon, Jeff Lyne, Bob Dylan, Tom Petty, Roy Orbison, Eric Clapton, Bill Wyman, Paul Simon e incluso Paul McCartney con el que tuvo muchos roces, pero fue su amigo hasta el fin, de hecho una de las últimas apariciones de Harrison en sociedad fue en el funeral de Linda McCartney.
Además fue un tipo sensible que lamentó muchísimo la muerte de John Lennon y a él le dedicó la canción "all those years ago" del mismo modo que tambien lamentó la muerte y rindió homenaje a Roy Orbison en el videoclip "End of the line".


"Here comes the sun" con Paul Simon.





No solo lamentó el asesinato de John Lennon, sino que llegó a obsesionarse con las medidas de seguridad que debería tener su casa, adquiriendo una mansión espectacular a las afueras de Londres a la que convirtió poco menos que en una fortaleza.
Sin embargo años despues, concretamente el 30 de diciembre de 1999 un loco se coló en esta mansión y le intentó asesinar, afortunadamente solo recibió varias puñaladas superficiales y entre Él y su esposa Olivia lograron reducir al asaltante, en esa ocasión si que logró esquivar a la muerte.


"All those years ago"



Además fue un innovador en la realización de sus videoclips, generalmente raros, imaginativos y con un sentido del humor tremendo, porque todos sus amigos coinciden en destacar, además de su talento musical y su espiritualidad ese sentido del humor, que lo llevó a ser un adelantado a su tiempo, además cuando creía en algo lo defendía hasta el final y lo sacaba adelante, en su faceta de productor cinematográfico sacó adelante a un grupo humorístico en los que solo Él (y pocos mas) creían, y los convirtió en el grupo humorista británico de mayor éxito de la historia: The Monty Phyton.

Ding, Dong (videoclip curioso y surrealista)



George Harrison, tenía amistad con todos los miembros de los Monty Phython, pero sobretodo con los dos mas jóvenes, que eran quintos suyos: Eric Iddle y Michael Palin, participó y colaboró en un programa de humor que tenía Eric Iddle en la televisión británica, haciendo cameos, papeles en sus sketchs humorísticos, como el del periodista que envío, ó el del pirata, genial sobretodo la canción al final, pero además de ayudar con su serial "the monty phyton flying circus", puso muchísimo dinero ( y en ocasiones lo perdió), para sus películas, y mención especial requiere "La vida de Brian", esta película se hizo porque George Harrison se empeñó en que así fuera y para ello llegó a hipotecar su mansión.

"This song"

 


Cameo en los Simpson (hizo varios)





Aparición en un sketch del Show de Eric Iddle.




Breve Cameo en "La vida de Brian".




Su papel de El Pirata, genial la parte final con la canción.


Otra idea innovadora fue la que tuvo en los años 80 de formar un supergrupo con grandes estrellas de todos los tiempos, que se reunirían de vez en cuando para grabar y dar actuaciones para público reducido: "The Traveling Wilburys", el grupo lo componian Bob Dylan, Roy Orbison, Tom Petty, Jeff Lynne y el propio George Harrison, y tuvo un primer lp, con dos singles de muchísimo éxito "handle with care" y "end of the line", pero poco antes del estreno de éste último murió de un ataque cardíaco Roy Orbison, y temporalmente el grupo suspendió sus actividad.
Llegaron a grabar un segundo Lp, ya sin Orbison, pero con mucho menor éxito y en el que las composiciones de Dylan empezaban a imponerse a las de Harrison, al final, amistosamente y por diferencias musicales ambos decidieron poner fin al proyecto.

The Traveling Wilburys. "Handle with care"


The Traveling Wilburys: "End of the line"



Sus colaboraciones con Jeff Lynne siguieron siempre y en muchas ocasiones lo acompañó como músico en giras y en la grabación y producción de sus lps, quien tambien colaboró en varias ocasiones en sus canciones y vidoclips fue Ringo Starr, al que John y Paul trataban en ocasiones como al patito feo, y sin embargo George lo consideraba su amigo del alma, un caso en el que aparecen ambos en "when we was fab", su particular recuerdo y homenaje a sus años de Beatle.


"When we was fab"




En lo musical todos sus discos tuvieron una gran repercusión mediática, pero ninguno tanta como los primeros y sobretodo el "all things must pass", pero a finales de los 80 tuvo una resurreción espectacular con el disco "cloud nine" y el hit "got my mind set on you", cuya melodía utilizó en españa una famosa marca comercial para vender flanes.

"Got my mind set on you"




Además de compositor y cantante, fue un excepcional guitarrista, uno de los mejores de la historia, el guitarra principal de los Beatles y dueño de un sonido único, el slide: Un tipo de punteo en el que alarga el sonido de una nota deslizando el dedo a otro traste y logra hacer que ciertamente su guitarra llore.


"This is love"



"Any Road"



"Hear me Lord" (una maravillosa versión en eléctrico)




Si George fue un pionero en cuanto a organizar conciertos-homenaje y conciertos benéficos, su muerte provocó un sinfin de homenajes en los que participaron todos sus amigos: Starr, Lynne, Clapton (al que perdonó y comprendió que se enamorase de su primera esposa Patty Boyd), McCartney, Petty ... , pero la gran revelación en estos conciertos fue un joven guitarrista llamado Dhani Harrison, su joven hijo, fruto de su segundo matrimonio con Olivia y que guarda un asombroso parecido físico con George.
Además merece reseñarse la preciosa canción homenaje que compuso e interpretó Ringo Starr. "Never without you" (nunca sin tí).


"For you blue" (A la voz Paul McCartney).






"While my guitar gently weeps" (A la voz Tom Petty y Jeff Lynne)




Ringo Starr: "Never without you".




"If you belonged to me": (Última actuación televisiva de George, para la cadena VH1, junto al virtuoso del sitar Ravi Shankar)


George fue un tipo sensato, que llevaba razón habitualmente en lo que decía, ha dejado una serie de reflexiones de lo mas interesantes:

Si no sabes a donde vas, cualquier camino te llevará allá.

Los fans de los Beatles dieron su dinero, pero nosotros dimos nuestros sistemas nerviosos.

Los Beatles salvaron al mundo del aburrimiento.

La cosa mas agradable es abrir los periódicos y no encontrarte en ellos.

Los Beatles existirán sin nosotros.

Mientras tú odies, habrá gente a quien odiar.

George fue el primer Beatle en escribir su autobiografía: I me mine, como la canción de los Beatles, compuesta por Él en los años malos del "Let it be" y que precisamente trata acercade los egos que en aquel entonces tenían Lennon, McCartney y el propio Harrison.

I me Mine



Dentro de muy poco, a primeros de octubre se va a estrenar un documental sobre la vida de George Harrison en la cadena norteamericana HBO dirigido por el que quizá haya sido el cineasta que mas haya hecho por el mundo de la música en los últimos años, porque aún sabiendo que cada vez que hace un largometraje es un éxito rotundo de público y crítica sin embargo de vez en cuando hace documentales sobre sus influencias musicales de una gran calidad, hablo por supuesto de Martin Scorsese.

Trailer del documental de Martin Scorsese "George Harrison: Living on the material world".


Me niego a terminar este sentido homenaje a George Harrison hablando de su muerte, de sus últimas apariciones ó de los homenajes de sus amigos y admiradores, prefiero destacar sus virtudes como compositor, guitarrista, cantante, actor, productor musical y cinematográfico, buen amigo de sus amigos, padre y esposo ejemplar y mejor persona, un hombre comprometido con la sociedad, el mundo, la naturaleza y los mas desfavorecidos, que buscó a Dios y se encontró a si mismo, cuyas últimas palabras fueron "amaos los unos a los otros" y que vivió una vida plena disfrutando cada momento.
Creo que su talento musical viene muy bien reflejado en esta canción "Cheer Down", que compuso para la banda sonora de "Arma Letal", en la que encontramos una melodía sencilla y fresca, una voz cuidada y agradable y una forma de tocar la guitarra sencillamente única e irrepetible.

"Cheer Down"



1 comentario:

Seguidores