Un pequeño homenaje a aquellos que musicalmente me han marcado en algún momento de mi vida.

martes, 31 de mayo de 2011

Leonard Cohen: La elegancia de un poeta y cantautor

Autor, Cantante, Poeta, Novelista, así es este genio nacido en Montreal en 1934, con una forma muy personal de cantar, en sus inicios, cantaba poesía, un estilo a Bob Dylan, con los años su voz se hizo algo mas ronca y dura, pero su estilo ha aumentado exponencialmente y ésto lo ha convertido en un artista único.
Tengo muchas canciones maravillosas para escuchar tranquilamente y con calma, empezaremos por una versión en directo de su canción "Dance me to the end of love", una versión bastante reciente de una canción expléndida con aires de Vals.


La primera vez que escuché hablar de Leonard Cohen fue en 1988, cuando en una época en la que mis gustos eran otros arrasó las listas de ventas con su single "First we take Manhattan (then we take Berlín)", ya allí reconocí su talento, pero ha sido despues con los años y viendo su obra al completo cuando he comprendido la envergadura como autor e intérprete de este canadiense.


Una de sus mejores canciones es este "the partisan", una canción que habla de la resistencia francesa durante la segunda guerra mundial, y que quiero exponer en dos videos uno de 1988 y otro de 2009. Resulta curioso ver como pasan los años, pero como el talento se conserva.
"The Partisan (1988)"


"The Partisan (2009)"


La faceta de escritor de Leonard Cohen es tambien muy conocida y reconocida, se licenció en Literatura y entre sus principales obras está "Comparemos mitologías", "Flores para Hitler", "los hermosos vencidos" y "el juego favorito", volviendo a la canción, tambien de 2009 es esta versión de una de sus canciones mas populares y famosas y desde luego la mas espiritual: "Hallelujah", una excelente pieza que tras mas de 40 años sigue tan excepcional como el primer día.


Pero quizá la canción mas íntima, de mejor gusto y mas personal sea "famous blue raincoat", el "famoso impermeable azul" es una canción planteada como una carta en la que se narra un triángulo amoroso entre el escitor de la misma, el destinatario y una mujer llamada Jane, (con una parte de autobiografica), se trata de la carta a un amigo al que perdona tras serle infiel con su esposa y romper su matrimonio y que finaliza con un "sinceramente L.Cohen".

Me gusta tanto la canción que tambien envío dos versiones la original de 1971, subtitulada, y una muy reciente de 2009.

"Famous Blue Raincoat (1971)". Subtitulada.


"Famous Blue Raincoat (2009)".


Otra de las canciones que siempre he admirado de Leonard Cohen es "the Future", utilizado muchas veces en el cine, y recordada por la película de Quentin Tarantino y Oliver Stone: "Natural Born Killers", de esta canción envío el videoclip original, curioso y entretenido.



Hay otras muchas canciones destacables a lo largo de su discografía como "suzanne" ó "Chelsea hotel" en la que comenta su aventura con Janis Joplin, pero quiero hacer hincapie en "take this waltz" una versión de un poema de Federico García Lorca llamado "pequeño vals vienes" al que Cohen puso música y tradujo al inglés, cohen es un auténtico admirador de la obra del autor granadino, de hecho una de sus hijas se llama Lorca.



Leonard Cohen estuvo retirado de los escenarios mas de 10 años, en los que se estuvo buscando a si mismo, alguno de estos años estuvo incluso recluido en un monasterio budista en el que llegó a ser ordenado monje budista Zen.. Adjunto otra gran canción "everybody knows".



Otra gran canción es "Waiting for the miracle", contemporanea de "the future" y tambien incluida en la película "asesinos natos", la verdad es que la obra de Cohen ha sido un punto de referencia en el cine actual y ha aparecido en muchas películas de los últimos años.


Leonard Cohen reapareció hace tres años e hizo una gran gira, con susto incluido con un desvanecimiento en Valencia, la verdad es que si vuelve por nuestro pais, esta vez no se me escapará verlo en directo.
Para despedirme, decir que al final no he incluido grandes canciones como "closing time" ´o "in my secret life", pero no puedo dejar fuera otra de sus grandes obras "I'm your man", tras la que recita un poema. La verdad es que Leonard Cohen siempre será nuestro hombre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores